NINJUTSU

BREVE HISTORIA DEL NINJUTSU

Concebida durante un periodo de efervescencia militar y política y un total caos civil; un tiempo en el cual, la supervivencia personal y familiar dependían únicamente de la fuerza, habilidad, capacidad y creatividad personal; la senda de los Legendarios Ninjas , creó una contracultura secreta, oculta, que los abasteció de medios e inspiración para triunfar aún en contra de una arrolladora desigualdad.

Los clanes de Ninjas, por su tradición y carácter guerrero fomentaron y protegieron el desarrollo de una forma de vida que mezcló variados componentes, desde devastadoras habilidades de combate, hasta una extrema sensibilidad para la intuición y observación, llegando a tener la habilidad de transformar la intención en algo real y tangible.

“NinJutsu”; el caracter “Nin” en japonés se refiere a oculto, furtivo, resistencia, perseverancia; y “Jutsu” a arte o ciencia. El Ninjutsu se refiere al arte cultivado por los Ninjas para sobrevivir, para el cual se requería mucha perseverancia y entrenamiento. Si bien en la actualidad la desinformación asocia al Ninja como un “asesino” medieval despiadado, están muy equivocados, ya que son equivalentes a lo que hoy en día conocemos como equipos o fuerzas “elites”; ( Geo , Seals, Swats….) que hoy en día trabajan ocultos, se mueven en silencio, actúan rápido, son exactamente la misma, solamente que el tiempo a cambiado algunas de sus técnicas. Con este concepto actual de que el Ninja era un asesino, esa misma gente debería llamar entonces de la misma manera a todas las fuerzas de seguridad…no olvide que la historia siempre es redactada por los escritores de “turno” de cada gobierno, y eso siempre fue así en todas las sociedades y culturas antiguas.

En Japón aparecen referencias al NINJUTSU en los anales del PERIODO HEIAN (794 – 1192), en el que los regentes FUJIWARA pierden el control de la corte frente a los TAIRA y estos últimos se ven desplazados al final del período por los MINAMOTO.

Pero es entre los SIGLOS XII y XIII, correspondientes al período KAMAKURA ( 1192 – 1338 ), cuando el NIN JUTSU se incorpora realmente a los cambios importantes de la historia del Japón .

La Esencia de la tradición del Ninjutsu tiene sus cimientos en los métodos de entrenamiento de los antiguos Guerreros japoneses “SHUGENDO” y “YAMABUSHI”, ascéticos ermitaños de las montañas, quienes se sometían a rudos entrenamientos en medio del agreste hábitat salvaje, en la busca de la realización y adquisición de la fortaleza de las montañas en las cuales ellos vivían.

A comienzos del siglo IX, el Shugendo, (métodos para adquirir poder a través de la experiencia), fue expandido para incluir el “MIKKYO”, (doctrinas secretas para alcanzar la iluminación), en ese entonces recién introducidas al Japón, provenientes de ancestrales fuentes del esoterismo Tántrico del Himalaya.

Shugendo, es la disciplina cuya finalidad es el enfrentamiento de las limitaciones y temores personales, que pueden surgir al encontrarnos en contacto con un ambiente natural agreste, como el de las montañas, las limitaciones de nuestro idioma y el punto de vista de la cultura occidental. Nos conduce a describir el concepto original “SHUGENDO”, como una curiosa mezcla entre religión y entrenamiento marcial; sin embargo, no es una religión ni un arte marcial en el sentido del uso, que se da estos términos hoy en día. Shugendo es la forma de aproximarse a la Iluminación a través de la exposición repetitiva a experiencias tales como la superación de peligros inminentes.

Antes que una religión, Shugendo es un proceso de examinación de los sistemas religiosos y creencias folklóricas con el propósito de que elementos universales nos conduzcan al desarrollo del Poder y de la Intuición.

Más que un método de adiestramiento de tropas o individuos, la mecánica de las tácticas de combate Shugendo es un proceso que va más allá de la técnica misma, hacia una experiencia mucho mayor, en el uso de la voluntad personal como medio fundamental para la Auto-defensa.  Fueron estos los motivos que sustentaron la aparición de una tradición guerrera, que sería conocida con el correr del tiempo como el Arte del Ninjutsu.

Una mezcla de tácticas de espionaje y servicio de inteligencia, utilizando las “leyes naturales” , más una lealtad a toda prueba para con su familia; El Arte del Ninjutsu se desarrolló como una tradición guerrera sin igual en la historia del mundo.

Durante el siglo XIII al XVII en el Japón, hubo docenas de Ryû (escuelas), regionales y familiares, operando fuera de los territorios de Iga y Koga al sureste de Kyoto. Ocultos en sus inaccesibles y protectoras montañas, las familias Ninja operaban como poderes regionales, vale decir, en su propio territorio.

Así mismo el arte del Ninjutsu siguió desarrolladose en el Japón feudal basandose en experiencias obtenidas en combates, batallas y guerras. Utilizando el estudio de la psicología humana y la utilización de patrones culturales de aquella época. Se estudiaron grandemente los fenómenos naturales y se realizó un acercamiento personal a la naturaleza y hacia nuestro interior a través de la meditación y el entrenamiento. Seres integrales en el conocimiento de su entorno, el arte y la tecnología de la época.

“Los humanos deben vivir con las consecuencias de sus acciones. Actualmente las personas pasan el tiempo tratando de buscar los fallos en las acciones de los otros, en vez de buscarlos en las suyas”

EL NINJUTSU EN LA ACTUALIDAD

La Bujinkan Dôjô es una organización creada por el Gran Maestro Masaaki Hatsumi, dedicada a la enseñanza y expansión de nueve escuelas tradicionales japonesas de artes marciales, de las cuales él es heredero.(sôke)

A través de los años Hatsumi Sensei se ha dedicado a difundir sus enseñanzas por todo el mundo siendo el único maestro reconocido como heredero del grandioso arte del Ninjutsu, el cual se enseña en tres de las nueve escuelas que juntas forman un concepto denominado Budo Tai Jutsu. Literalmente Bujinkan puede ser traducido como “La Casa del Divino Guerrero ”.

A continuación se presentan los Kanji (ideogramas Japoneses) que conforman esta frase con su significado:

BU = Guerra, Guerrero, Marcialidad

JIN = Divino, Espíritu.

KAN = templo, Casa

¿QUE ES NINJUTSU BUDO TAI JUTSU?

Budo Tai Jutsu es el nombre utilizado para denominar al conjunto de estas de nueve escuelas guerreras. Cada una de las familias que conforman la Bujinkan posee características propias y diferentes especialidades en técnicas de combate.

Las escuelas que comprende el Ninjutsu Budo Tai Jutsu son:

» Togakure Ryû Ninpô

» Kumogakure Ryû Ninpô

» Gyokushin Ryû Ninpô

» Gyokko Ryû Kosshi Jutsu

» Kotô Ryû Koppô Jutsu

» Gikan Ryû Koppô Jutsu

» Shinden Fudô Ryû Dakentai Jutsu

» Takagi Yôshin Ryû Jûtai Jutsu

» Kuki Shinden Ryû Happô Hiken Jutsu

 

Como se puede observar, tres de las escuelas nombradas anteriormente son de Ninjutsu, por lo que anteriormente el término utilizado cuando se hablaba de la Bujinkan era el de Ninpo Tai Jutsu (técnica Ninja cuerpo a cuerpo). No obstante, este nombre sólo agrupaba a 3 de las nueve escuelas de la Bujinkan. Hatsumi Sensei decidió en 1995 denominar a la unión de estas nueve familias con el nombre de Budo Tai Jutsu (artes marciales tradicionales).

El Tai Jutsu (movimiento libre y natural del cuerpo) es la base del arte. No hay formas rígidas o forzadas. Se busca la fluidez de los movimientos para lograr salir victoriosos de cualquier situación. No existe un enfoque único y predeterminado de nuestro arte, ya que el Budo Tai Jutsu es en realidad 9 escuelas de artes marciales que mantienen sus características y enfoques diferentes los cuales son aplicados por cada estudiante a su medida.

 

“NINNIKU SEISHIN”

“La búsqueda mediante el abandono”

“Para encontrar la esencia del Budô (camino del guerrero) hay que abandonar el sufrimiento que proviene del rencor, el orgullo y la envidia.”

Sôke Maasaki Hatsumi.

Comments are closed.