GIKAN RYÛ KOPPÔJUTSU

“LA ESCUELA DE LA VERDAD, LEALTAD Y JUSTICIA”

FUNDADOR: URYU GIKANGO – SIGLO XVI

 

Con respecto a los orígenes de Gikan Ryû Koppô Jutsu, podemos decir que hay algunos puntos oscuros. Por un lado tenemos a Akimoto Kanai Moriyoshi que era estudiante de Sougyoko Kan Ritsushi, quien fue el 12° Sôke de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu y el 3° Sôke de Kotô Ryû Koppô Jutsu. Por otro lado tenemos como al fundador del Ryû a Sasaki Orouemon Akiyari, del cual no se encuentra más que su nombre como dato.
Lo que se puede afirmar, es que Gikan Ryû Koppô Jutsu deriva del Kosshi Jutsu. Esto nos puede acerca más a la conexión del Kosshi jutsu y también del Koppô jutsu por intermedio de Akimoto Kanai Moriyoshi, al haber estudiado con Sougyoko Kan Ritsushi.

Gikan Ryû fue fundado por Uryu Hangan Gikanbo, Daimyo (Lord) del castillo de Kawachi en el siglo XVI. Se dice que el puño de Gikanbo era tan poderoso, que en una ocasión partió una katana a la mitad. También fue maestro de Hicho Jutsu (técnicas de saltos) y Senban Nage (hojas arrojadizas).

Gikan Ryû Koppô Jutsu, esta conectado a Izumo Ryû Koppô Jutsu. Este Ryû tiene sus orígenes en otro Ryû de Koppô Jutsu, llamado Hon Tai Gyokushin Ryû Koppô Jutsu, se dice que también viene de Sougyoko Kan Ritsushi. El fundador fue Suzuki Daizentaroo Chikamasa, luego se lo paso a Fukao Kadouma Shigeyoshi que cambio el nombre a Izumo Ryû Koppô Jutsu. En la actualidad no se tiene ningún dato de esta escuela.

En la lista de los grandes maestros del Gikan Ryû Koppô Jutsu, nos encontramos desde la 4°generación hasta la 7°, con la familia Momochi, los cuales fueron muy famosos y formaron parte activa en la provincia de Iga. El Jonin ,Ninja de alto rango, Sandayu Momochi fundo el Momochi Ryû, como así también lidero Kotô Ryû Koppô Jutsu y Gyokko Ryû Kosshi Jutsu. En su época (1570-1592) fue uno de los aliados que peleo para destruir al Shogun Oda Nobunaga. El ultimo tomo el titulo de Shogun en 1568, a partir de aquí gobernó despiadadamente a mas de 32 provincias del Japón feudal. Murió asesinado en 1582.

Otra de las familias importante para la Bujinkan Dôjô fueron los Toda. Con respecto a Gikan Ryû Koppô Jutsu, ocupan desde la 8° generación hasta la 16°, o sea 9 generaciones consecutivas. También llevaron adelante desde Toda Seiryu Nobutsuna a los siguientes Ryû Ha: Togakure Ryû Ninpô, Gyokko Ryû Kosshi Jutsu, Kotô Ryû Koppô Jutsu, Kumogakure Ryû Ninpô, Gyokushin Ryû Ninpô y Gikan Ryû Koppô Jutsu. Se cuenta que Shinryuken Masamitsu Toda (uno de los grandes Maestros de Toshitsugu Takamatsu) era descendiente de Hakuunsai Tozawa, primer Sôke de Gyokko Ryû Koshi Jutsu en el siglo XII.

Akimoto Fumio, estudiante superior y mejor amigo de Takamatsu Sensei, recibió el Menkyo Kaiden de Gikan Ryû Koppô Jutsu. Por otro lado también fue Sôke de Shoken Ryû Dakentaijutsu; de este Ryû no se tienen referencias y tampoco figura en la lista del Dai Nippon Bûjutsu Bugei Ryû Ha (libro de las antiguas tradiciones marciales de Japón) probablemente haya muerto con Akimoto Fumio.
La muerte de Akimoto Sensei fue inesperada, por tal motivo el Gikan Ryû Koppô Jutsu, volvió a Takamatsu Sensei y luego fue heredado por el actual Sôke Masaaki Hatsumi.
Características generales de Gikan Ryû Koppô Jutsu

La característica de Gikan Ryû Koppô Jutsu o sea la rotura y luxación de huesos y articulaciones. Se recomienda el estudio profundo del Shoden no Kurai (técnicas básicas) dentro de ese nivel se desarrollan técnicas contra ataques de puño (atemi), agarres de manos (katate dori) solapas (mune dori), etc. Gikan Ryû Koppô Jutsu contiene variadas técnicas de golpeo con puños, también se especializa en patadas y proyecciones especiales. Al igual que a las otras Tradiciones Marciales del la Bujinkan Dôjô lo mas importante recae en el estudio continuo del Kihôn Happô. Con el mismo podemos medir las diferencias entre cada Ryû Ha como así también sus características y sentimientos fundamentales.
Una de las enseñanzas de Gikan Ryû es: “BUFU NI SENTE NASHI “ (desde este punto no existe el primer golpe). Parece ser, que se debe utilizar algún tipo de desequilibrio ya sea físico o espiritual, antes de nuestro movimiento decisivo (final de la técnica). Las técnicas son directas y rápidas al igual que cuando trabajamos Kotô Ryû Koppô Jutsu. El espíritu de Koppô es literalmente el de romper (destruir) el espíritu del enemigo. Con respecto a la utilización de armas, no hay demasiada información; se dice que las mismas provienen de Gyokushin Ryû.

Niveles de entrenamiento

“Shoden no Kurai”

“Chuden Gata”

“Okuden Gata”

“Kaiden Gata”

“Menkyo Kaiden”

 

Comments are closed.