SHINDEN FUDÔ RYÛ DAKENTAIJUTSU

“LA ESCUELA DEL CORAZÓN INMUTABLE “

FUNDADOR: IZUMO KANJA YOSHITERU – AÑO 1.113

Los fundamentos de Shinden Fudô Ryû Dakentaijutsu, se remontan a el General Ikai  y al Kosshi Jutsu. En el desarrollo de este ryû, debemos tener en cuenta a los siguientes maestros: Minamoto Hachiro Tameyoshi, Mizuhara Kuro Yoshinari e Izumo Kanja Yoshiteru.

Según diferentes fuentes, se conocen como a los originadores del este Ryû Ha a Izumo Kanja Yoshiteru y a Minamoto Hachiro Tameyoshi durante el siglo XII.

Izumo Kanja Yoshiteru fue quien introdujo el Kosshi Jutsu al Shinden Fudô Ryû; el mismo esta registrado en la genealogía, como el Primer  Sôke en este Ryû Ha.

“Mizuhara Kuro Yoshinari de Honryu, era Lord del castillo  Mutsu Mizuhara. Alrededor de 1197, se lo reconoció como autoridad en Dakentai jutsu, Ba jutsu (montar a caballo) , So jutsu (métodos de lanzas), Kenjutsu (formas de espadas), etc”

En los pergaminos de Shinden Fudô Ryû, se encuentra un escrito de Minamoto Yoshitsune , donde cuenta que Mizuhara Kuro Yoshinari, fue un gran Maestro de Iai Jutsu (desenvainar y cortar). El mismo pudo haber sido el originador del Iai. Todo esto fue expuesto durante la huida de Yoshitsune desde la capital. Como otros de los ryû ha, esta escuela formo parte de los intereses y métodos utilizados y desarrollados en la provincia de Iga.

A fines del siglo XIX , Shinden Fudô Ryû es heredado en la 24° generación por Shinryuken Masamitsu Toda. El Toda Dôjô estaba ubicado en la ciudad de Kobe, también tenia en la misma ciudad una clínica de osteopatía. Toshitsugu Takamatsu contaba, que solía verlo trepar  las paredes corriendo, para fortalecer sus piernas, se cuenta también que podía saltar 6 shaku (180 cm) estando parado con los pies juntos.

Shinryuken Masamitsu Toda, fue maestro de Togakure Ryû, Gyokko Ryû, Kotô Ryû, Gikan Ryû, Gyokushin Ryû y Kumogakure Ryû. También fue maestro de Bikenshin Ryû (escuela de Espadas) para el Shogunato de Tokugawa, el mismo renuncio a este cargo por que sus enseñanzas eran utilizadas para matar a otros Japoneses; tal acto rompía con uno de los preceptos de Togakure Ryû.

Se cuenta que Shinryuken Masamitsu Toda era descendiente de Hakuunsai Tozawa, primer Sôke de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu en el siglo XII. Takamatsu Toshitsugu, comenzó su entrenamiento en Shinden Fudô Ryû a los nueve años, Shinryuken Masamitsu Toda fue su abuelo, del cual heredo a esta Ryû ha, en la 25° generación. En la actualidad el Sôke Masaaki Hatsumi, es el heredero de Shinden Fudô Ryû, como así también de los otros ocho Ryû Ha de la Bujinkan Budô Taijutsu.

Características generales de Shinden Fudô Ryû

- JUTAIJUTSU:

- KAMAE:

- ZA NO KAMAE

- HIRA ICHIMONJI NO KAMAE

- SEIGAN NO KAMAE

- KATATE SEIGAN NO KAMAE

- SHIZEN NO KAMAE

- SHODEN GATA (16 técnicas).
- CHUDEN GATA (11 técnicas).
- OKUDEN GATA (8 técnicas).

 

- DAKENTAIJUTSU
- TEN NO KATA (8 técnicas del cielo).
- CHI NO KATA (8 técnicas de la tierra).
- SHIZEN CHIGOKU NO KATA (12 técnicas secretas de la tierra).

Dentro de estas dos secciones de entrenamiento, se estudian variadas técnicas, sobre ataques de puños, intento de proyecciones , agarres, ataques con katana, etc. Es importante aclarar que en la sección Dakentaijutsu no hay kamae, los mismos deben efectuarse mentalmente y demostrar solamente una postura física natural (Shizen).

Shinden Fudô Ryû, tiene un ukemi (caída) en el cual hay que caer parado al ser proyectados, especialmente cuando llevamos katana y kodachi (Daisho). Cuando sujetamos al enemigo en kumi kata, lo debemos hacer dejando una mano libre; con esta podríamos controlar si lleva algún arma oculta, como así también golpear en los kyusho.

Las técnicas deben realizarse en forma natural, dejando la manos libre, siempre que sea posible, para poder utilizar las armas que llevamos nosotros o las de atacante. El secreto de Shinden Fudô Ryû, esta en los principios de la naturaleza. Es en esta donde se esconden todos sus conceptos y filosofía.

El trabajo de endurecimiento (Bôcho), se realiza con los elementos de la naturaleza ya sea troncos, árboles, piedras, etc. Con los mismos se desarrollan técnicas para fortalecer progresivamente la resistencia del cuerpo, utilizándolo luego correctamente en golpes, proyecciones, etc.

La espada, como al igual de muchas de las antiguas tradiciones marciales, ocupa un importante lugar para su estudio. La Katana de Shinden Fudô Ryû  impone un entrenamiento especial y diferente, ya que la misma tiene un tamaño mas largo que las tradicionalmente conocidas (aprox.  110 cm de hoja).

Desde ya los métodos de desenvaine son muy particulares, como así también se desarrollan muchas técnicas en las cuales el arma no llega a desenvainarse, o apenas la hoja se desplaza pocos centímetros de su vaina. 

Otras armas estudiadas dentro de Shinden Fudô Ryû

- YARI (Lanzas).

- ONO (Grandes hachas de guerra).
- O TSUKI (Grandes martillos de Guerra)

- NAGINATAS (Lanzas curvas).
- HOJO JUTSU (Métodos de ataduras con sogas)

 

Reglas del Dôjô

1.    Saber que la paciencia esta primero.
2.    Saber que el camino del hombre proviene de la justicia.
3.    Renunciar a la avaricia, indolencia y obstinación.
4.    Reconocer a la tristeza y a la preocupación como natural y buscar el corazón inmutable.
5.    No apartarce del camino de la lealtad y amor fraternal , y de profundizar cada vez mas en el corazón del Budô.

Meiji 23. ( AÑO 1.890 )
Toda Shinryuken Masamitsu.

 

Comments are closed.