KUKISHINDEN RYÛ HAPPÔ HIKENJUTSU

“LA ESCUELA DE LOS 9 DEMONIOS “

FUNDADOR: IZUMO KANJA YOSHITERU – SIGLO: XVI

 

El Kukishinden Ryû nació en la provincia de Kumano. En un principio, el Emperador Go-Daigo (1319-1339) otorgaba el Kuki (nombramiento) enKukishinden Ryû. También dio el nombre al fundador original del Ryû, Yasushimaru Kurando. En varias ocasiones Kurando y otro Samurai ayudaron al emperador a defender su trono; se dice que ellos luchaban con la fuerza de nueve demonios, lo que dio origen al nombre de la escuela.

Dentro del Kukishinden Ryû escuela especializada en el combate con armadura( YOROI ), se originaron, accidental o intencionalmente, un gran número de armas. Cuenta la historia que, durante un combate, Kurando portaba una Naginata. Al desarrollarse la lucha, su Naginata fue cortada por una espada; así aparece el Bo, cuyo uso luego se fue perfeccionando.

Cuando Takamatsu Sensei (Sôke 27° de este Ryû) tenía 17 años, conoció a un anciano llamado Matsutaro Ishitani, un respetable maestro de arte marciales. Matsutaro Ishitani había recurrido al padre de Takamatsu Sensei para pedirle trabajo, y este lo empleó como hombre de seguridad. Al tiempo, Ishitani convirtió una parte del almacén en Dôjô y comenzó a instruir a Takamatsu Sensei y otros alumnos en la técnica de Kuki Happô Hiken (técnica de ocultar armas contra nueve demonios en ocho direcciones). Esta es la técnica esencial del Budô, que incluye el uso de espadas, bastones y puñales.

Las técnicas de Kukishinden Ryû eran empleadas en Japón para protegerse de los piratas. Estos combates influyeron el desarrollo de las técnicas y de las armas. Según cuenta Takamatsu Sensei, la bahía de Ise y la península de Shima estaban en una época plagadas de piratas, quienes habían establecido su base de operaciones en el distrito de Omi (actualmente la prefectura de Shiga).

Es importante recordar que estos piratas vivían en una época de señores feudales guerreros que aspiraban a conquistar el país entero. Fujiwara no Kurodo Sanejuki, uno de los líderes pirata, se movía en las regiones de Shima y Kishu. Se dice que el usaba Kaginawa o soga con gancho (una de las herramientas Ninja) para trepar las paredes de un barco o también para remolcarlos.

Este Kaginawa dio origen al Kusarigama no Jutsu y las técnicas que utilizaban armas con hojas del filo y cadenas en Kukishinden Ryû.

También dio origen al Kamayari (lanza con forma de tenedor), que los piratas usaban para enganchar un barco, y la Hiya (flechas ardientes), utilizadas para quemar barcos.Esto apoya una de las teorías acerca del origen del Ninjutsu, que propone que el arte nació entre piratas japoneses y luego fue llevado a China donde se perfeccionó, para regresar a Japón años mas tarde.

Lo que veremos a continuación son los 2 sistemas de combate que fueron usados a través de la historia hasta la actualidad por Kukishinden Ryû:

 

Sistemas:

Taijutsu, Hichojutsu, Nawanage.

Combate sin armas, técnicas de saltos y arroje de sogas.

Karate, Koppôjutsu, Jûtaijutsu.

Combate sin armas, rotura de huesos, luxaciones y proyecciones.

Sôjutsu, Naginatajutsu.

Combate con lanza y combate con Naginata.

Bôjutsu, Jôjutsu, Hanbojutsu.

Bastón de 1,80 mts., bastón de 1,20 mts., bastón de 0.90 mts.

Senban Nage, Tokenjutsu, Shurikenjustu.

Lanzamiento de hojas, senban y estrellas.

Kajutsu, Sojutsu.

Uso del fuego y del agua.

Chikujo, Gunryaku Heiho.

Creación de fortificaciones y estrategias de batalla.

Onshinjutsu, Henso jutsu

El arte de la invisibilidad y uso de disfraces.

Ken, Kodachi, Jutte.

Espada, espada corta y “atrapa espadas”

Gunryaku Heiho, Tenmon Chimon.

Estrategias de batalla y estudio del clima.

Jôjutsu, Hanbojutsu.

Bastones de 1,20 mts., y 0.90 mts.

Bôjutsu, Mai Ai.

Bastón de 1.80 mts., y uso de la distancia.

Naginatajutsu, Bisentojutsu.

Combate con Naginata y Naginata pesada.

Shotô, Jutte.

Espada corta y porra de metal.

Bajutsu, Suijutsu.

Técnicas a caballo y técnicas en el agua.

Shurikenjutsu, Senaban Nage.

Hojas arrojadizas y lanzamiento de senban.

Onshinjutsu.

Técnicas de invisibilidad.

Taijutsu, Kenpo.

Combate sin armas y técnicas con espada.

 

Comments are closed.