KOTÔ RYÛ KOPPÔJUTSU

“LA ESCUELA DEL TIGRE DERROTADO “

FUNDADOR: SAKAGAMI TARO KUNISHIGE – SIGLO XVI

 

Los orígenes de Kotô Ryû Koppôjutsu se remontan a un guerrero chino llamado Chan Busho. El mismo introdujo a Japón los primeros conceptos que, con el transcurso del tiempo, se mezclaron con los conocimientos de los nativos para crear los fundamentos de lo que hoy conocemos como Kotô Ryû Koppô Jutsu. De todos modos no se sabe exactamente cuándo ingresó a Japón.

El primer Sôke fue Sakagami Taro Kunishige, también 10° Sôke de Gyokko Ryû. Sakagami Kotaro Minamoto Masashide, que iba a ser el segundo Sôke, fue asesinado en batalla en el año 1542.

Sougyoku Kan Ritsushi, conocido también como Gyokkan Ritsushi, fue el 3° Sôke de Kotô Ryû y una de las personas centrales en los Ryu Ha de la Bujinkan. Tuvo tres alumnos principales: Akimoto Kanai Moriyoshi de Gikkan Ryû Koppô Jutsu, Sasaki Gendayu Sadayasu de Gyokushin Ryû y Toda Sakyo Ishinsai, que fue 4° Sôke en Kotô Ryû y 13° Sôke en Gyokko Ryû.

Se dice que Sougyoku Kan Ritsushi fue monje Budista y también que de él derivan Izumo Ryû Koppô y Hontai Gyokushin Ryû. No se tienen referencias actuales de estos estilos.

Como dijimos anteriormente, Toda Sakyo Ishinsai (1542-1555) fue el 4° Sôke de Kotô Ryû, pero es considerado el organizador y fundador del estilo a mediados del siglo XVI.

La familia Momochi toma el Ryû a finales del siglo XVI. Pasa por todos sus descendientes (cuatro generaciones) y luego a mediados del siglo XVII lo toma la familia Toda. Luego de traspasar la descendencia de los Toda, pasa de Shinryuken Masamitsu Toda a Toshitsugu Takamatsu.

En la actualidad el Dr. Masaaki Hatsumi es el 19° Sôke de Kotô Ryû Koppô Jutsu.
Es interesante comparar las listas de los grandes Maestros de Kotô Ryû con la de Gyokko Ryû. En las mismas podemos encontrar que ambos Ryû transitaron juntos largo tiempo de la historia (aprox. desde el siglo XVI) pero a la vez cada Ryû por separado mantuvo sus propios métodos, filosofía y sistemas de trabajo.

Ambos se complementan y setransforman en pilares de la práctica en la Bujinkan Dôjô Budô Tai Jutsu.

Características generales de Kotô Ryû Koppô Jutsu

Kotô Ryû Koppô Jutsu se caracteriza por sus técnicas duras, en las que se enfatizan los golpes para romper las zonas óseas del cuerpo. Por tal motivo, el guerrero de Kotô Ryû debía poseer un fuerte entrenamiento en endurecimiento de su cuerpo. El mismo era generalmente realizado sobre un tronco duro envuelto de paja y recubierto con una tela o cuero. De esa manera, podía endurecer su cuerpo realizando combinaciones de golpes sobre el tronco.

Literalmente Koppô Jutsu es un sistema que se encarga de romper los huesos y articulaciones del cuerpo del enemigo. Por supuesto cuando hablamos de cuerpo, nos referimos a un conjunto de mente y espíritu.
Otra de las características es la utilización frecuente de pasos cruzados (yoko aruki); estos son utilizados para encontrar un ángulo de golpe correcto y/o la entrada hacia el enemigo. También son muy frecuentes los toki uchi o pisar con fuerza el empeine (Kyokei) del adversario.

En los densho de Kotô Ryû figura el dicho “Los ojos son todo“, haciendo referencia a que hay que enfocar la mirada al entrecejo del enemigo. De esta manera se puede crear confusión en el mismo y no delatar nuestros movimientos o intenciones.

Esta escuela histórica parece haber sido utilizada en los campos de batalla; por tal motivo se estudian muchas técnicas en las que se manejan má s de un

arma a la vez como por ejemplo Yari, Katana y Kodachi como así también armas ocultas.

 

 


Niveles de entrenamiento de Kotô Ryû Koppô Jutsu

 

Kurai Dori Kamae:

-5 Kamae básicos

Shoden no Kata: 18 técnicas

Chuden no Kata: 12 técnicas

Okuden no Kata: 12 técnicas

Hekuto no Kata: 8 técnicas

Comments are closed.