GYOKKO RYÛ KOSSHIJUTSU

” ESCUELA DEL TIGRE – DIAMANTE “

FUNDADOR: TOZAWA HAKUUNSAI – AÑO 1.156

 

Se cree que los fundamentos de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu, fueron introducidos al Japón por refugiados Chinos (Ikai,Cho Gyokko y Yo Gyokko), aproximadamente en el siglo VIII. Su desarrollo y crecimiento fue en la provincia de Iga y aunque a Gyokko Ryû Kosshi Jutsu, no se la reconoce como una escuela directamente de Ninpô fue una de las que desarrollo y nutrió a muchas de ellas.

De sus orígenes se dice que el estilo proviene de una princesa China la cual habría desarrollado unas técnicas mediante las cuales golpeaba con sus dedos a los centros nerviosos y puntos vitales del cuerpo. También se conoce la idea de que fue creado por la guardia de la corte Imperial China.

El primer Sôke fue Hakuunsai Tozawa, en algún momento en el siglo XII. Aquí es donde citaremos el nombre de Garyu Doshi. Este recibió enseñanzas del General Ikai, mas tarde creo la escuela Hakuun Ryû la cual se desarrollo y paso a llamarse Hakuun Doshi. Parece ser que Garyu Doshi paso conocimientos de una Ryû ha llamado Hachi Ryû Nyudo a Hakuunsai Tozawa. No se tiene demasiada precisión sobre este evento, pero si debemos saber que tanto Gyokko Ryû como Togakure Ryû son las escuelas más antiguas de Iga que han llegado a estos tiempos. Por tal motivo estas han sido de gran influencia a muchas de las tradiciones Marciales de todo Japón.

A mediados del siglo XVI, pasa a la familia Sakagami, en la cual Sakagami Taro Kunishige, 10°Soke, tuvo a cargo la organización del Ryû; como así también fue el primer Sôke de Kotô Ryû Koppô Jutsu. Luego pasa a Sougyoko Ritsushi en la generación n° 12, que también fue el 3° Sôke de Kotô Ryû Koppô Jutsu.

Sougyoko Ritsushi fue el que cambio el nombre de Gyokko Ryû Shito Jutsu a cual conocemos ahora. Shito Jutsu se refiere al uso de los dedos para la realización de las técnicas.

En la mitad del siglo XVI, Gyokko Ryû Kosshi Jutsu pasa a la familia Momochi (una de las mas famosas de Iga). Luego a mediados del siglo XVII, fue heredado por la familia Toda.

Como podemos observar en la genealogía, Gyokko Ryû y Kottô Ryû se mantuvieron unidos por los mismos Sôkes, desde la mitad del siglo XVI hasta nuestros tiempos.

El último sucesor de la familia “Toda” fue Shinryuken Masamitsu Toda; El cual también fue Sôke de Togakure Ryû, Kotô Ryû, Kumogakure Ryû, Gyokushin Ryû y Shinden Fudô Ryû. Toda Sensei paso el Gyokko Ryû a Toshitsugu Takamatsu en la primera década del 1900.

En la actualidad el Sôke Masaaki Hatsumi es el 28 ° de Gyokko Ryû Kosshi jutsu.

Características generales del Gyokko Ryû Kosshi Jutsu.

La especialidad de Gyokko Ryû Kosshi jutsu es la percusión y/o presión en puntos vitales y centros nerviosos del cuerpo. Como así también posee luxaciones y proyecciones. El Sôke Masaaki Hatsumi expone en su libro “Ninja Submision”

“Gyokko Ryu Koshi Jutsu significa derrotar al enemigo con un dedo.”

Los fundamentos básicos del Gyokko Ryû Kosshi Jutsu, se encuentran en el Kihôn Happô, el mismo contiene ocho (Happô) técnicas básicas. Estas técnicas enseñan bloqueos, golpes en kyusho (puntos vitales), luxaciones y proyecciones; además de la estrategia y filosofía del estilo.

En el Kihon Happô, se utiliza la simbología del numero “ocho”, el cual representa el infinito. Una vez mas vemos la importancia de no memorizar un cierto numero de técnicas; y lo que Sôke Masaaki Hatsumi siempre recuerda: No técnica, no numero. Con este pensamiento, podríamos reconocer a las técnicas del Kihon Happô, como las bases infinitas del conocimiento.

Kihôn Happô

Las ocho técnicas básicas

- Kosshi kihon sanpô no kata:

Esta sección se caracteriza por tres técnicas en las cuales se desarrollan los golpes y

percusiones en los Kyusho(puntos vitales).

- Torite kihon goho no kata:

Esta sección se caracteriza por cinco técnicas de luxaciones y proyecciones

Go Gyo no kata.

Las cinco formas de los elementos naturales.

Chi no kata: elemento tierra.

Sui no kata: elemento agua.

Ka no kata: elemento fuego.

Fu no kata: elemento viento.

Ku no kata: vacío.

 

La esencia de estos movimientos reside en la naturalidad de los mismos.Para lograr esto Hatsumi Sensei dice que hay que tener la inocencia de un niño de tres años.Ante todo es ser natural (shizen) con el espíritu verdadero.

Desde la antigüedad se han utilizado a los elementos de la naturaleza, como punto de partida a la inspiración en los conceptos de la estrategia psicológica, como así también en las tácticas de los campos de batalla.

Cada elemento natural contiene su secreto y característica, como así también su Kihon Happô. La combinación de todos ellos conducen a la naturalidad y efectividad de los movimientos.

Dentro del entrenamiento sin armas encontraremos también las siguientes secciones:

- Torite kihon gata: 10 técnicas sin armas.

- Joryuaku no maki: 12 técnicas sin armas.

- Churyaku no maki: 8 técnicas sin armas contra ataques con tanto o Kodachi.

- Geryaku no maki: 8 técnicas sin armas contra katana o yari.

 

La sección llamada Geryaku no maki se refiere al Mutôdori gata (técnicas de desarmes).

En el entrenamiento con armas encontraremos, la utilización del bô, katana y tanto entre otras.

Conceptos filosóficos del Ryû

“Bushigokoro wo motte totoshi no nasu”

(El corazón de los guerreros es precioso y esencial)

“Shin Shingan”

(El ojos y el corazón de Dios)

 

Ninja no Kissoku, las nueve reglas del Ninja:

1. El carácter Nin, significa proteger la nación con la propia vida.

2. Olvida el ego, se paciente, no temas morir.

3. No digas ni muestres nada ante el peligro.

4. Cuando se acerca un enemigo poderoso, mantén tu espíritu indomable.

5. Sirve y protege al maestro de la misma manera que a tus padres.

6. Los vicios disipan tu efectividad.

7. Estar borracho afecta tu razonamiento.

8. Destruye el poder de tu enemigo, pero déjalo vivo.

9. No le enseñes a otros sin el permiso del maestro.

 

Comments are closed.