KUMOGAKURE RYÛ NINPÔ

“LA ESCUELA ESCONDIDA EN LAS NUBES “

FUNDADOR: HEINAIZAEMON IENAGA IGA – SIGLO XVI.

 

Kumogakure Ryû Ninpô, fue creado por Iga Heinazaemon no Jo Ienaga. El mismo pertenecía a la 12° línea de descendencia de Iga Heinage Yasukito . Iga Heizaemon no Jo Ienaga, tomó como base los conocimientos de sus antecesores y formo el Iga Ryû, parece ser que luego cambio el nombre a Kumogakure Ryû. Es bueno aclarar que todos los Iga Ryû, tienen su linaje propio; dentro de estas listas podremos ver varios nombres que fueron Sôke de más de un Iga Ryû.

Iga Heinazaemon no Jo, tuvo tres hijos, el más grande fue, Heitaro Koreyuki, el cual uso el nombre de Kami Hattori para representar a su familia.

El famoso Ninja, Hattori Hanzo era descendiente de la familia Kami Hattori. Su nombre completo fue Hattori Hanzo Masashige (1541-1596). Se lo reconocía como a un lancero extraordinario, lo cual fue puesto en manifiesto desde muy joven, en los campos de batalla. A los 16 años tuvo su primer mérito en batalla, en las filas de Ieyasu Tokugawa. Era llamado Hanzo “el fantasma”.

Los Hattori, fueron siempre fieles servidores de la familia Tokugawa y es interesante aclarar que nunca se pusieron al servicio de otros señores feudales. Hanzo Hattori fue elegido por Ieyasu Tokugawa, como comandante de los Hassenshi (Grupo selecto de guerreros), fue valorado como consejero de guerra y formó parte de la seguridad personal de Ieyasu. Sus conocimientos dentro de los campos de batalla, como en el Ninpô, le hicieron llegar a poseer un nivel muy elevado dentro de las castas de guerreros de esa época.

Se dice que en los pergaminos de Kumogakure Ryû aparece el nombre de Sarutobi Sasuke. El mismo era experto en el taijutsu con tobi (saltos) y en el manejo del Kamayari .

Hay una historia donde se cuenta, que el joven Sarutobi fue alumno de un anciano maestro en artes marciales, conocido como Hakkunsai Tozawa (primer Sôke de Gyokko Ryû Kosshi Jutsu).

Hay quienes apoyan la idea de que Sarutobi fue simplemente un personaje de leyenda, como así también se podría ver a este como un personaje real en la historia. De todas formas, en las delicadas líneas de la historia, siempre se esconden dentro de sus trazos reales, algunos matices de leyenda. Por supuesto que los hechos que sucedieron en la antigüedad, con el tiempo se pudieron haber exagerado o mal interpretado en algunos de sus puntos.

La familia Toda tomó a Kumogakure Ryû con conceptos filosóficos y de pensamiento, más que como estudio para el combate. El primer Sôke fue Toda Sagenta Nobufusa. No debemos olvidar a la familia Toda como importantes miembros, los cuales agruparon a partir del siglo XVII a Togakure Ryû, Gyokko Ryû, Kotô Ryû, Shinden Fudô Ryû, Gikan Ryû y Gyokushin Ryû.

El Taijutsu desarrollado en Kumogakure Ryû es muy similar al de Togakure Ryû Ninpô. Parece ser que se comparte con Togakure Ryû el principios de “la violencia debe ser evitada”.

Por otro lado se dice que “Shikin Haramitsu Daikomyo”, procede de la Escuela escondida en la Nubes “Kumogakure Ryû”.

Otras de las características durante el combate son los tobi y los golpes dobles al igual que los bloqueos.

Por otro lado, los Ninja de Kumogakure utilizaban Kote y Suneate, ambas protecciones empleadas en los Yoroi (armaduras) para antebrazos y canillas respectivamente. Con esta forma obtenían protección en zonas importantes del cuerpo, sin perder movilidad y rapidez en los movimientos.

Otra de las características de este Ryû, es la de realizar algunos movimientos, con las rodillas una lo mas cerca posible de la otra. Esto podría ser explicado por la utilización de los kimonos largos, los cuales no permitían realizar desplazamientos rápidos para la parte inferior del cuerpo. Este tipo de técnica también podría servir a los hombres, para no recibir patadas en los testículos o en las zonas internas de las piernas, en las cuales se encuentran muchos puntos vitales (kyusho) que se resisten poco al dolor.

 

 

 

 

 

Comments are closed.