TOGAKURE RYÛ NINPÔ TAIJUTSU

” LA ESCUELA DE LA PUERTA ESCONDIDA “

FUNDADOR: DAISUKE TOGAKURE NISHINA – SIGLO XII

 

Una de las teorías sobre los orígenes de este Ryû, sostiene que Togakure Ryû tiene sus principios en los refugiados que venían de China, escapando de las continuas guerras en la dinastía T’ang. Jefes guerreros tales como Cho Busho, Yo Gyokko e Ikai se refugiaron en las escarpadas montañas de la zona de Iga, ingresando probablemente por la península de Kii (sudeste de la actual Kyoto ).

Estos personajes traían consigo conocimientos varios en el terreno de la estrategia militar como así también el saber esotérico y místico del Tíbet y la China .Con el tiempo, estos conocimientos se fueron mezclando con los de los nativos del lugar.

Básicamente se conoce a Ikai como el principal eslabón en los comienzos del desarrollo del Iga Ryû. El General Ikai se había ocultado en una cueva en el monte Takeo en Iga. El mismo, habría introducido varios conocimientos en estrategia militar y artes de lucha (Hicho Kakure gata ) en aquella zonas del Japón.

Daisuke Nishina, un Samurái perdedor de una batalla (1180) escapo por Japón a buscar refugio y llego a las montañas de Iga. Aquí tuvo lugar uno de sus encuentros con el monje-guerrero conocido como Kain Doshi o Kagakure Doshi. Hasta ese momento Daisuke, no había cuestionado su condición de Samurái; pero ese encuentro, junto con el sistema de entrenamiento que Kain Doshi le había enseñado, comenzó a descubrir una nueva forma de autoconocimiento, tácticas y estrategias militares, utilización de los elementos naturales, entre otros muchos conocimientos.

Después de esto, se cree que Daisuke Togakure regresa con su nueva forma de vida. Como se acostumbraba en la antigüedad, toma el nombre de Togakure (actual Togakushi, prefectura de Nagano), su lugar de nacimiento. Desde aquellos tiempos aun existe en el poblado de Togakushi, la secta de Budismo Tendai Shugendo a la que perteneció Daisuke. Kagakure Doshi fue alumno de Hakuun Doshi , que fue un Ninja de Hakuun Ryû.

Esta fue otras de las escuelas que tuvo sus comienzos en la misteriosas montañas de Iga. Se cree que Togakure Ryû Ninpô nace a partir de la unión de las técnicas de Kagakure y el Shugendo, unificadas por Daisuke Nishina.

El segundo Sôke, Minamoto no Kanesada Shima Kosanta era vasallo de un Samurái llamado Kiso Yoshinaka. Este era General en el ejercito de los Minamoto, quienes se convirtieron en los primeros Shogun hereditarios (1185 ) del Japón. Cuando Shima tenía 16 años peleo contra la familia Taira, que eran los principales rivales de los Minamoto.

La batalla (1184) tuvo lugar en Awazu, y Yoshinaka estaba del lado perdedor. Se cree que Shima fue herido en batalla y escapó a una de las áreas montañosas cercanas al campo de batalla. Aquí lo encontró Kagakure Doshi y juntos escaparon a Iga. Se dice que Daisuke lo adopto y cuido. Ambos Daisuke y Shima trabajaron juntos.

Togakure Ryû no se sistematizó sino hasta tres generaciones después de que Daisuke Nishina Togakure lo iniciara. Tampoco tiene un fecha específica de fundación como otros Ruy ha del antiguo Japón. Se reconoce a Goro Togakure ( 3° Soke ) como quien formó oficialmente a la familia Togakure y lo insertó en el sistema de Ninjutsu que conocemos ahora.

El ultimo sucesor directo de esta casta de Guerreros fue Toshitsugu Takamatsu, el cual fue discípulo de Shinryuken Masamitsu Toda (32° Soke). Shinryuken Masamitsu Toda fue el abuelo de Takamatsu, también se cree que es descendiente de Hakuunsai Tozawa (primer Sôke Gyokko Ryû).

A mediados del siglo XIX, fue Maestro de Bikenshin Ryû (escuela de espadas) para el Shogunato de Tokugawa, el mismo renuncio a este cargo por que sus enseñanzas eran utilizadas para matar a otros Japoneses; pues tal acto rompía con uno de los preceptos de Togakure Ryû.

La familia Toda es muy interesante para la Bujinkan, ya que también fueron activos participantes en la historia de la zona de Iga. En el siglo XVII se unieron desde Toda Seiryu Nobutsuna los siguientes ryu ha : Gyokko Ryû, Kotô Ryû, Kumogakure Ryû, Togakure Ryû y Gyokushin Ryû.

 

Conceptos filosóficos.

“La violencia debe ser evitada y el Ninpô es Bujutsu”

“La espada es para la paz y para proteger el país, la familia y la naturaleza”

 

Características Generales de la Togakure Ryû Ninpô

Los Ninja que dominaron el Togakure Ryû Ninpô, estudiaron variadas técnicas de Dakentaijutsu las cuales están incluidas en sus preceptos filosóficos de vida (esto se podrá notar al desarrollar la práctica de sus técnicas).

Poseían tres secretos conocidos como “Sanpô Hiden”, los cuales son:

- Senban Shuriken: Arma arrojadiza de cuatro puntas.

- Tekagi: Conocidos como shuko y ashiko (garras de metal con púas para las manos y pie respectivamente).

- Shinodake o Shindake: Tubo de bambú para respirar bajo el agua (suiton no jutsu).

 

Dentro del Budô Taijutsu de Togakure Ryû, tenemos como base fundamental, al Kihon Happô el cual consta de ocho técnicas básicas. En las mismas se desarrollan diferentes movimientos; incluyendo bloqueos, golpes, luxaciones y proyecciones.

Otras secciones de entrenamiento:

- Santou Tonkou: Ocho técnicas de escape cuerpo a cuerpo y contra katana.

- Taijutsu Ukemi Gata: Seis técnicas de Shuko contra Katana.

- Shinobi Gaeshi Gata: Cuatro técnicas de contraataques Shinobi.

- Mokuton no Jutsu: El arte en la utilización de los árboles.

- Hiden Gata: Enseñanzas secretas.

- Sakki Jutsu: El arte de percibir la intención de matar.

 

En Togakure Ryû se conocía el manejo de la Shinobi Katana o Ninjatô, el cual media 48,5 cm, pero su vaina (saya) mantenía su tamaño original, lo cual ofrecía un rápido desenvaine (Iai Ninpô), produciendo un engaño al enemigo. También en el extremo terminal de la vaina se colocaban Metsubushi (polvos segadores) aprovechando el espacio vacío de la misma.

 

Sakki Jutsu

Esta es la prueba que se debe pasar para el 5° Dan y solamente puede ser tomada por el Sôke. En los tiempos pasados se realizaba con una espada real. El Sôke se para atrás del estudiante que se coloca en seiza, se entona con los Dioses y emite la intención real de matar; en ese instante descarga su fukuro shinai sobre el cuerpo del estudiante el cual debe salir rodando para no ser tocado por el ataque. Esto es una conexión entre el Sôke y el alumno; en donde intervienen entre otras cosas el consciente, el subconsciente, los Dioses (Kami) y el poder del Sôke. Percibir la intención de matar, es solo un instante, el Sôke es quien hace que el postulante resista y pase esta prueba.

 

 

Comments are closed.