SÔKE TAKAMATSU TOSHITSUGU

“ EL TIGRE DE MONGOLIA “

- La familia de Takamatsu era originaria de Matsugashima en Ise.  El padre de Takamatsu Toshitsugu era Takamatsu Yasaburo quien poseía su propia fabrica de cerillas en Kobe.  Parece ser que la familia Takamatsu estuvo conectada al Templo  Amatsu y recibió de manos de Fujiwara Toshihiro el Pergamino (Makimono) llamado “Amatsu Tatara”, asimismo el padre de Takamatsu recibió el grado de Maestro en Shugendo Kumano.  (Kumano era una región al sur de Iga).

- El padre de Takamatsu quería que su hijo fuera militar pero al ver que su hijo no tenía cualidades para ello, ya que era bastante tímido  y “llorón”  consultó con el abuelo y Maestro Toda.  Éste le comentó que la practica de las Artes Marciales le proveerían de mayor fortaleza y seguridad en sí mismo.  Desde aquel día Takamatsu fue enviado al Dojo de Shinden Fudo Ryu  cada noche después de salir del colegio.

- Los primeros contactos de Takamatsu con las Artes Marciales se dieron al ser enviado por su padre al Dojo de su abuelo Toda a entrenarse en Shinden Fudo Ryu.  Antiguamente era usual  que el estudiante Senior tomara a los nuevos alumnos pero en esta ocasión, Takamatsu fue tomado directamente por el maestro, su abuelo,  Toda Shinryuken Masamitsu Sensei.

Durante casi un año Takamatsu fue usado por los otros estudiantes, incluso cuando la sangre brotaba por codos y rodillas nadie lo consolaba.

Después de un año en esta situación comenzó a  aprender sus primeras técnicas.  A los 13 años  Takamatsu Sensei había recibido  la Licencia de Shinden Fudô Ryû.  Dar la Licencia de Maestría  a los estudiantes tan jóvenes era una práctica usual, ya que lo que se esperaba era que él desarrollara las habilidades requeridas.

- Después de Shinden Fudo Ryu, su abuelo le enseñó otros estilos de Artes Marciales.

En 1900 Takamatsu ingresó a al Escuela inglesa de George Bundow y la Escuela China de Clásicos en Kobe.  Fue entonces cuando pasó a ser miembro de la Escuela Takagi Yoshin Ryu, donde Mizuta Yoshitaro Tadafusa era el 15º Soke  Sucesor y Maestro de esta escuela.

En 1904 llegó a la fabrica de cerillas del padre de Takamatsu un hombre famoso en Japón por sus Artes Marciales.  Su nombre era Ishitani  Matsutaro Takekage, que usaba un viejo Bokken (Sable de Madera) para caminar.  Este hombre trabajo en la fabrica como Jefe de Seguridad.  Utilizando una pequeña área en la fabrica como Dojo, Ishitani enseño a Takamatsu y a otro estudiante llamado Iwami Sakunosuke Nangaku  los secretos de Kukishin Ryu Happo Hiken Jutsu, Hon Tai Takagi Yoshin Ryu,  Gykan Ryu Koppojutsu  y Shinden Fudo Ryu.

Ishitani murió dos años después en brazos de Takamatsu.  A Takamatsu se le concedió el permiso por la familia Kuki para formar su propia transmisión de las Artes “Kukishin” denominándola Kukishinden Ryû.

 

- TAKAMATSU SENSEI EN CHINA.

- Luego de esta etapa de su vida, Takamatsu se fue a China, aparentemente para probar su técnica.

Parece ser que volvió definitivamente a Japón en 1919.   Durante su estancia en China tuvo varios combates, en una de esas batallas, un soldado a caballo iba persiguiéndolo. Takamatsu Sensei estaba desarmado  y vio una espada en el suelo.  Cuando el soldado empezó a preparar su pistola para disparar a Takamatsu, éste corrió, rodó y tomó la espada que allí yacía y la lanzó al soldado cortándole la cabeza.

Otra historia hace referencia a una ocasión donde fue atacado por varios bandidos en las montañas de China.   Luchó con ellos hasta que huyeron. Uno de ellos lo tomó por la cintura.  Repentinamente el bandido cayó al suelo tapándose la cara, más tarde Takamatsu Sensei dijo que no sabía lo que había ocurrido   peor que sintió algo húmedo y caliente en la mano, cuando la abrió encontró un ojo.  Seguidamente socorrió al bandido dándole los primeros auxilios.

 

-LA TRANSMISION DE TAKAMATSU SENSEI A HATSUMI SENSEI  ( NUEVO HEREDERO )

 

- En 1957 Hatsumi  fue tomado como alumno por Takamatsu Sensei. Hatsumi había entrenado Kobudo con un Sensei llamado Ueno Takashi. Asimismo Hatsumi había obtenido Grados de maestría en otras Artes Marciales como el Karate, Aikido y Judo donde tenía el 4º Dan.

Hatsumi tardaba 15 horas viajando desde su casa en Nodashi hasta la casa de Takamatsu Sensei para entrenar.   Durante sus entrenamientos nunca hicieron ejercicios de calentamiento.  Takamatsu Sensei decía que  en un combate real no hay tiempo de calentar, que un combate real es algo inesperado y el cuerpo puede estar frío.

Un día estaba Hatsumi Sensei sentado en la casa de Takamatsu y éste le pidió que cerrara los ojos.  Mientras que Hatsumi hacia esto, Takamatsu abandonó la habitación.  Escuchó cuando Takamatsu bajaba las escaleras.  Sintiendo esto se relajó y Takamatsu lo atacó por detrás con un corte vertical y otro horizontal.

Hatsumi sintió que algo iba mal y se movió hacia un lado y luego hacia delante.  Hatsumi abrió los ojos y se encontró a Takamatsu con una espada en las manos.  “Tienes el sentimiento”  le dijo Takamatsu y le entregó la espada que había usado.

Después de esto y largos años de entrenamiento, Hatsumi recibió el Menkyo Kaiden  y la Licencia de Maestría de cada una de las nueve Escuelas.

Takamatsu dijo: “He decidido  dejar todo en las manos de Hatsumi.  Ahora puedo pagar a Toda  Sensei, Ishitani Sensei y  Mizuta Sensei por su bondad”.

Takamatsu no recibió más alumnos y todos eran referidos a Hatsumi Sensei quien formó esa generación actual de Shihan en Japón.  Un año antes de morir, los alumnos de Hatsumi Sensei: Hideo Senno,  Kobayashi, Koichi Oguri, Manaka,  Ishizuka y Tanemura hicieron una demostración ante Takamatsu Sensei quien quedo muy satisfecho y a su vez les hizo una enseñanza de sable.

Un año más tarde Takamatsu murió , al llegar este momento, Hatsumi realizó un ritual funerario donde se coloca agua en la boca del fallecido. Esto es generalmente realizado por el Hijo Mayor, pero como Takamatsu no tenía hijos, se le permitió a Hatsumi realizarlo.  Takamatsu  fue enterrado en el cementerio de Nara.

Hatsumi Masaaki fue el único de los estudiantes que atendió el funeral.

Comments are closed.